Realidad Virtual: Cómo está cambiando el futuro de los Recursos Humanos

Realidad Virtual: Cómo está cambiando el futuro de los Recursos Humanos

por Deep RH en Tecnología 20/09/2018 0 comments

Uno de los desafíos más importantes de los departamentos de RRHH, es reclutar, retener y entrenar a sus empleados, generando más compromiso en los mismos. Esta tarea es más difícil de lo que parece, pero en el último tiempo están surgiendo nuevas tecnologías que permiten hacerlo con mayor facilidad.

La realidad Virtual (RV), es una de ellas, y ofrece maneras creativas e innovadores de mejorar ciertos sectores dentro de Recursos Humanos. Tiene muchos programas de aprendizaje y desarrollo atractivos y rentables para satisfacer las necesidades de las empresas, en todas las áreas clave.

Áreas ideales para implementar la Realidad Virtual

Recruitment

Un punto importante a la hora de atraer talento, es el entorno de oficina. Muchos candidatos, sobre todo los Millenials, ven la innovación cómo un punto importante a la hora de elegir una empresa. Por lo tanto, dar a los potenciales candidatos una experiencia envolvente e interesante de la oficina a través de la Realidad Virtual, puede ser un buen camino a seguir.

Una organización que esta aplicando esta idea, es la Armada Británica, dónde los candidatos pueden experimentar entrenamientos de paracaidismo y combate, que hicieron el programa más popular que antes.

Esta tecnología inmersiva crea la infraestructura para que los candidatos experimenten la cultura de su empresa desde un ángulo diferente, en gran detalle y según su propia conveniencia.

Incorporación

El trabajo de reclutar un empleado, es costoso y es importante asegurarse de que no sea necesario hacer otro proceso de reclutamiento para el mismo puesto. Una buena idea para incorporar a la Realidad Virtual en este proceso, es hacer tours del ambiente de trabajo, para permitir que los nuevos empleados se familiaricen antes de comenzar a trabajar. Esto puede ser autodidáctico, lo que hace que el empleado tenga el control de su propia incorporación. También puede recibir una bienvenida personal del CEO y de los ejecutivos relevantes para garantizar que los nuevos empleados tengan un contacto más atractivo y personal con la alta gerencia.

Entrenamiento

El entrenamiento no significa solamente tener empleados más capacitados y eficientes, sino que también hace que las personas estén más felices y se sientan más realizadas con su trabajo. Empleados más comprometidos, son más fáciles de retener. La necesidad de los empleados de desarrollar sus habilidades para seguir siendo relevantes para su empresa y el mercado, se ha convertido en una de las cuestiones más importantes en el mercado laboral.

De nuevo, esta es un área donde los militares han estado liderando el camino. Desarrollando programas de capacitación que simulan ambientes de combate. Esto ha demostrado ser particularmente útil para entrenar a los médicos de campo, que deben operar bajo presión pero con extrema precisión.

Cómo incorporar la Realidad Virtual a tu compañía

El primer paso es educarse acerca de cómo se verá afectada la empresa, al incorporar Realidad Virtual. Es importante mirar las opciones de software y hardware, y asegurarse de considerar cuánto puede ser el presupuesto. Los días en los que la Realidad Virtual solía ser costosa y requería una gran inversión, ya no existen: se puede empezar de rápida y fácilmente con solo unos auriculares.

Por último, hay que pensar en los tipos de contenido que tendrán el mayor impacto positivo en la empresa. Es mejor enfocarse en el contenido que tendrá el impacto inmediato, y hacer crecer los esfuerzos de realidad virtual desde ahí. Es importante recordar que también existe la oportunidad de desarrollar contenido propio, que se adapte con el negocio. Dependiendo de cuanto se quiera involucrar uno, esto puede ser creado por agencias especializadas en contenido de realidad virtual (hay muchas acerca de esto) o puede ser realizado internamente.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *