Los Perfiles más atractivos en Tiempos de Cambio

Los Perfiles más atractivos en Tiempos de Cambio

por Deep RH en Consejos 31/08/2018 0 comments

Nuevos tipos de necesidades

Las últimas décadas han sido tiempos de gran avance tecnológico, una gran volatidad y aceleración al cambio. Estos factores afectan todo lo que nos rodea, incluyendo a los Recursos Humanos.

Para acomodarse a estos cambios, y al hecho de que se rompe un poco con la visión a largo plazo, muchas empresas están buscando trabajadores con capacidades de liderazgo distintas a las del pasado. Hoy en día se buscan ciertas capacidades personales específicas. Antes se esperaba que el ejecutivo tuviese un saber más técnico y una visión de negocio determinada. Hoy, en cambio, se necesitan individuos que sepan aprovechar las capacidades de los empleados, con mucha visión y buenas relaciones interpersonales.

Un buen equipo es el que integra personas con honestidad y determinación intelectual, que no les da miedo discutir para llegar a mejores resultados y experiencias, con el propósito de satisfacer al cliente. Es una dificultad muy grande encontrar perfiles analíticos, sin que pierdan el foco en las personas y la orientación a resultados. También se necesitan grandes habilidades de anticipación; que se adelanten a futuras necesidades del mercado. Creando nuevas formas para adelantarse a los cambios.

Las Habilidades más buscadas en el mercado laboral

Estamos viviendo en una cultura de cambio tan acelerada, que no se puede garantizar con certeza que algunos puestos laborales que hoy se consideran claves, seguirán existiendo en un futuro. Probablemente existirán muchos puestos que hoy no podemos imaginarnos también.

¿Cómo se preparan las empresas para formar sus equipos pensando en un futuro tan incierto? En un mercado con tanto dinamismo, lo que gana importancia son las habilidades blandas de los individuos. Los conocimientos técnicos siguen siendo buscados, pero las empresas prefieren entrenar a sus trabajadores en cuanto a lo técnico y contratar, en cambio, a aquellas personas que poseen buenas habilidades de comunicación, facilidad para el aprendizaje continuo y que sean innovadoras.

Las habilidades blandas son necesarias y estratégicas porque los procesos se van transformado. Cambió el foco del talento, la forma de organizarse, el uso de la tecnología, el ambiente de oficina, y muchas otras cosas, que van a seguir transformándose con el pasar de los años.

Una de las habilidades más importantes que deben tener los nuevos talentos, es la habilidad de aprender constantemente. También la habilidad de desaprender, y romper conceptos viejos para generar cambios. Todo se mueve a gran velocidad, en la sociedad de hoy en día, y deben ser ágiles para aprender de sus errores. No deben tener miedo de asumir riesgos y equivocarse a la hora de tomar decisiones, y deben tener la capacidad de resolver problemas de manera ágil.

Tener un mindset digital también ayuda, ya que conlleva una modalidad de trabajo colaborativa, diversa e inclusiva. Todos los aspectos laborales se están volcando hacia el lado digital, por lo que un líder debe tener conocimiento de tecnologías y de cómo usarlas para efectivizar el trabajo.

La clave está en la flexibilidad

Las cualidades que más buscan las compañías se enfocan en tener una personalidad blanda, con buena comunicación y relaciones interpersonales. Hay muchos jóvenes que se enfocan más en lo técnico, pero estas son habilidades que se pueden aprender una vez dentro de la empresa. Las aptitudes previamente mencionadas, no son fáciles de adquirir y no es algo que se pueda entrenar una vez que el candidato haya ingresado. Es importante tener en cuenta las habilidades blandas, y no solamente las técnicas, a la hora de seleccionar un candidato; Con tiempos tan cambiantes como los de ahora, es preferible una persona que se adapte y tenga capacidad de aprender y comunicarse, sobre una persona con mucho saber técnico que no pueda salir del molde.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *