El rol de RRHH para fortalecer el compromiso de los empleados

El rol de RRHH para fortalecer el compromiso de los empleados

por Deep RH en RRHH 30/07/2018 0 comments

De qué manera los recursos humanos pueden ayudar a incrementar el compromiso de los empleados dentro de las organizaciones, a partir del valor agregado de las mismas.

Para la gran mayoría de las organizaciones, uno de los retos más grandes es cómo lograr mayor involucramiento y retención de sus empleados. El valor agregado de “amo mi trabajo” y “amo mi empresa” combinados, posibilitan el mejor resultado posible tanto para los empleados como para las empresas, y hay varios factores que afectan dicho valor agregado.

4 Factores que influencian el compromiso
  • Mi gerente me motiva a hacer mi trabajo
  • El trabajo de mi equipo contribuye al éxito de la organización
  • Siento que pertenezco en mi organización
  • Siento que me aprecian en mi organización

Los 4 factores mencionados le dan una fuerte importancia al rol de los gerentes, CEO’s y directores, como puntos importante para influenciar a los empleados. Trabajando junto con ellos, se encuentra el departamento de Recursos Humanos. Recursos Humanos tiene las herramientas y el conocimiento para aumentar realmente la participación y el compromiso dentro de las organizaciones.

El rol de RRHH para agregar valor

Si el departamento de recursos humanos se centra en influir de manera positiva los últimos dos factores influenciadores de compromiso mencionados, probablemente puede crearse mayor compromiso de empleados en las organizaciones, ilustrando el valor agregado de pertenecer a la misma.

  1. Los empleados sienten que pertenecen en la organización.

La primer área en la que los recursos humanos pueden tener un impacto positivo es el ajuste cultural dentro de las organizaciones, y esto se puede lograr de tres maneras.

Contratar en base a que los candidatos encajen con la “cultura” de la compañía

Las habilidades para un puesto se pueden enseñar, pero el hecho de pertenecer a un lugar no. Uno de los roles más importantes de RRHH es encontrar empleados que pertenezcan a la empresa y que le puedan aportar el mismo valor cultural.

Los  posibles candidatos deben complementar la cultura de una organización y debe haber un sentimiento inmediato, por parte del departamento de recursos humanos, de que la cultura del entrevistado y de la organización son compatibles. No importa cuán talentosos sean los individuos, si hay alguna duda sobre el ajuste cultural, esos postulantes no deberían ser contratados porque probablemente surgirían problemas de adaptación al ambiente laboral, más adelante.

Salvaguardar la cultura

Una vez que los empleados ya fueron contratados, el área de recursos humanos, tiene el rol de hacer que los nuevos empleados quieran quedarse y seguir trabajando en la empresa. Los recursos humanos ocupan una posición única dentro de las organizaciones, ya que son los mediadores entre las partes interesadas de las organizaciones, los objetivos comerciales, y los empleados. Deben asegurarse de que la dirección y las estrategias establecidas, ​​coincidan con la cultura de una organización y de sus empleados.

Comunicación de valores

Otra de las obligaciones del departamento de recursos humanos, es garantizar la comunicación continua de los valores de las organizaciones y lo que representan. Como mediadores, están en una posición perfecta para facilitar la comunicación continua al ayudar a mantener los valores organizacionales en la agenda. Esto es muy valioso porque ayuda a mantener el sentimiento de pertenencia de los empleados.

2. Los empleados sienten que los aprecian en la organización

Hay dos maneras en las que el área de recursos humanos puede asegurarse de que los empleados reciban una apreciación adecuada por parte de la organización y agreguen valor adicional a la empresa.

Reconocer el rendimiento

RR.HH. debe asegurarse de que los desempeños individuales y de equipo sobresalientes, sean reconocidos y recompensados de cierta forma. Deben tomar la iniciativa de compartir información relacionada con el desempeño habitual, motivando a los empleados a querer destacarse. Esto puede hacerse a partir de métricas organizacionales transparentes, visibles ante toda la organización.

Construir una cultura de reconocimiento

Como una extensión de lo mencionado previamente, y para impulsar aún más el compromiso, las mismas ideas se pueden utilizar para construir una cultura de reconocimiento. Idealmente, los empleados no solo reciben el reconocimiento y recompensa de los gerentes, sino también de sus colegas. Animar a los empleados a hacerlo y crear un entorno donde los elogios sean bien recibidos tiene un gran impacto positivo en todos los niveles de las organizaciones.

Los puntos mencionados son algunas sugerencias que pueden aplicarse a cualquier organización, para lograr un mayor involucramiento y retención de empleados en una empresa. Lograr que ellos amen su trabajo y sientan que pertenecen en ese lugar, es el valor agregado perfecto que brinda mayor rendimiento y armonía en el lugar de trabajo.

Fuente: effectory.com

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *