Cuándo incorporar un departamento de RRHH

Cuándo incorporar un departamento de RRHH

por Deep RH en Consejos, RRHH 05/07/2018 0 comments
A continuación un par de consejos para determinar cuál es el momento para incorporar un departamento que se dedique específicamente a los recursos humanos, en un startup.

Al comenzar con un emprendimiento, muchos empresarios tienden a encargarse de varias áreas laborales a la misma vez, para no generar costos extras. Sin embargo, llega un momento en el que es necesario que se evalúe la situación, para ver si se esta perjudicando al negocio o a los empleados de manera involuntaria.

A continuación explicaremos 4 indicadores que señalan que llegó el momento de sumar un departamento de Recursos Humanos a una empresa:

  1. Las Apps alcanzaron su límite.

Hay muchas herramientas tecnológicas, para el desarrollo de recursos humanos, en el mercado. A pesar de que pueden ser útiles para la compañía, no remplazan a la personas, cómo mucha gente tiende a creer. Un departamento de recursos humanos necesita capital humano, y no solamente herramientas.

Con el crecimiento de la tecnología, muchas empresas intentaron reemplazar sus departamentos de recursos humanos, pero esta manera de accionar no es aconsejable.  Las herramientas deberían usarse para facilitar que el departamento tenga un rol más estratégico dentro de la empresa.

Es importante evaluar constantemente las apps que se utilizan, obtener feedback de los empleados  y analizar que carece en la experiencia de los mismos y en el ambiente laboral. A partir de esta información, pueden establecerse cuales son los aspectos a mejorar con la adición de un departamento de recursos humanos. Algunas tareas como contratar a las personas indicadas y crear una experiencia positiva para los empleados, no pueden dejarse en manos de la tecnología solamente, y necesitan el apoyo de profesionales para crecer exponencialmente.

2. Los empleados no están siendo proactivos.

Al principio, los startups no tienen una persona que se encargue del área de recursos humanos de manera full time. En cambio, cuando surge algún tipo de necesidad, alguien asume el rol de manera momentánea. Muchas veces, esto crea un problema.

El desafío de esperar hasta el momento en que se genera una dificultad, es que todas las actividades que se hacen desde recursos humanos son reactivas y no proactivas. Ser reactivo no es positivo, ya que puede llegar a crear brechas en las políticas tomadas, en los registros de empleados, en cuestiones de cumplimiento, etc.

El propósito de los recursos humanos es elegir las políticas y programas correctos para atraer, retener y motivar a los empleados, para crear una organización lo más eficiente posible. Si las prácticas son reactivas, no hay tiempo para decidir políticas estables y pasos a seguir que respeten los ideales de la organización, porque hay que accionar de manera rápida. En cambio, si se trabaja de manera proactiva es más fácil de establecer pautas que vayan con los ideales de la compañía.

3. Una persona sin experiencia en RRHH, no debería encargarse de ello.

Encargarse de recursos humanos necesita de ciertas habilidades y experiencia específica. Por esta razón, hacer que ciertos empleados que trabajan en otros puestos, se encarguen del área de vez en cuando, no es la mejor opción y puede ser perjudicial.

Es muy importante que la persona a cargo de tomar decisiones que afectan a los empleados y al desarrollo de la empresa, tenga experiencia en el tema. Aciertos y equivocaciones de las que aprendió, y puede llevar a la práctica.

4. El costo de no tener a nadie haciendo recursos humanos es todavía más caro.

Al reducir los costos relacionados a los recursos humanos, los líderes de las compañías pueden tener riesgos legales aún más costosos. Contratar, despedir, ascender y hasta pagarles a los empleados puede tener consecuencias legales. Así que mientas más empleados tenga una empresa, más grande es el riesgo sin un departamento de recursos humanos.

Todas las empresas comienzan desde cero, ahorrado lo máximo posible en ciertas áreas, pero es importante reconocer cuándo es necesario invertir para lograr mejores resultados y evitar problemas. Estos cuatro indicadores ayudan a visualizar cuál es el momento adecuado para incorporar un departamento de recursos humanos. Cuándo se vuelve una necesidad para promover el crecimiento de la empresa.

Fuente: Entrepreneur.com

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *