La Tecnología y el futuro de los Recursos Humanos

La Tecnología y el futuro de los Recursos Humanos

por Deep RH en General, Tecnología 07/06/2018 0 comments

Es impresionante la manera en la que la tecnología está causando un impacto en el mundo en que vivimos. Tradicionalmente, siempre se vio al área de Recursos Humanos como un sector lejano a la innovación, dónde se toman decisiones de salarios, de contratos y despidos. Pero la industria está cambiando e incorporando la tecnología rápidamente.

Ya es sabido que las redes sociales son utilizadas para reclutar, identificar y validar candidatos. Pero fuera de Linkedin, Facebook y Twitter, existe un mundo de posibilidades para incorporar la tecnología a los recursos humanos y crear compromiso, desarrollo y retención de talento. ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que van a cambiar la industria? En este artículo presentamos 5 tecnologías y su posible impacto en los recursos humanos:

Inteligencia Artificial

Como podrán saber, la etapa inicial de screening en el reclutamiento, consume mucho tiempo. Un Chatbot, tecnología que permite mantener una conversación con un programa informático, podría hacer la primera ronda más manejable. Los candidatos simplemente deberían loguearse y responder las preguntas que les hace el Chatbot. Deben crearse preguntas que definan al candidato ideal, y al responderlas se acortará la lista de posibles aspirantes, ahorrando el tiempo de los reclutadores.

Los Chatbots, no tienen que estar limitados solamente a la etapa de selección. También podrían cumplir otro tipo de funciones, como por ejemplo, si algún empleado tiene un problema. Puede preguntarle al Chatbot y éste va a filtrar la pregunta. enviándola al humano encargado del área correspondiente.

Tecnología vestible

Wearable Technology, como se lo denomina en inglés, son elementos electrónicos que se llevan sobre, debajo o incluido en la ropa, y actúan como extensión del cuerpo de una persona. Algunas compañías como Google, Apple y Microsoft,  ya empezaron a introducir este tipo de tecnología, porque pueden lograr que los empleados se mantengan conectados y mejorar como administran su tiempo. Esta tecnología puede llegar a ser muy importante en el área del compromiso de los empleados, incrementando la productividad y el incentivo.

La Nube cómo lugar de aprendizaje

La creación de nuevas plataformas colaborativas va a alentar a los colegas a compartir su experiencia, su talento y sus habilidades. Desde ayudar a un compañero a editar un video, hasta crear estrategias de marketing en conjunto. Compartir el talento es una manera perfecta de llenar a los empleados con una sensación de logro y de valoración propia. Esto puede ayudar a los responsables de recursos humanos a identificar ciertos talentos ocultos dentro de sus empleados, y es una tecnología tan accesible que puede incorporarse a cualquier tipo de compañía, de cualquier tamaño.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual nos permite sustituir lo que nos rodea, por un entorno generado de manera digital. La realidad aumentada, en cambio, no sustituye nuestra realidad, sino que agrega otras capas de información para darle más detalle la misma.

Este tipo de tecnología puede llegar a irrumpir en la gestión de talento y productividad. Sobretodo en el área de entrenamiento y aprendizaje empresarial, dónde los empleados pueden acudir a ella para una variedad de cosas, desde tareas fuera de sitio a entrenamiento corporativo.

Podría convertirse en algo normal, para empresas que buscan mejorar ciertas tareas en el trabajo, ya que lo aprendido de forma digital podría plasmarse en la realidad física.

Aprendizaje avanzado de máquina

El análisis de data automatizado, a partir de algoritmos que automáticamente crean modelos analíticos. Los programas de aprendizaje de máquinas, aprenden repetidamente de grandes fuentes de patrones, e identifican características sin que se las haya instruido específicamente. Básicamente permite a las máquinas, no sólo a recolectar información, sino a aprender a partir de ella.

Esta tecnología puede mejorar la eficiencia del análisis inicial en los recursos humanos, permitiendo el enfoque en un nivel más alto de resultados y en un análisis más complejo. Se centra en en el análisis predictivo del talento, en el proceso de reclutamiento.

Estos son algunos de los posibles cambios que está posibilitando la tecnología en áreas como el reclutamiento, el compromiso y el aprendizaje de empleados. Las posibilidades que permite la tecnología son muchísimas, y cada día son más, logrando que el trabajo sea más enfocado y efectivo. Hay que estar atento a nuevos cambios tecnológicos, y a los beneficios que podrían tener en nuestros ámbitos laborales.

Fuente: Peakon y Gethppy

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *